En la actualidad en el Centro Histórico de Quito, aún se mantiene las casas coloniales, colectivas o de patios desde los siglos XIV al XVIII.
Éstas casas por lo general son bajas, muy parecidas entre sí, tienen tejas, sus paredes son gruesas, con ventanas con rejas de hierro y las infaltables macetas de flores y tienen muchas habitaciones que generalmente dan a un patio central.
Algunas casas han sido restauradas por el Municipio de Quito, pero otras se mantienen como eran en un principio, por lo que están en estados de deterioro, a pesar de las condiciones en las que se encuentran siguen siendo habitadas.
Debido a su gran importancia histórica algunas se han restaurado para crear museos, otras se han rediseñado para dar lugar a hoteles, hostales, etc, la gran mayoría se han convertido en centros de comercio, (lo que es muy lógico debido a su ubicación) y obviamente para vivienda.
No se pueden dar datos exactos de cómo se ha solucionado el problema de la vivienda (de forma general), ya que por los motivos explicados anteriormente todas las viviendas tienen diferentes usos, además las casas tienen diferentes tamaños y están en distintas condiciones.
Para tener una idea de cómo se ha solucionado el problema de la vivienda en el centro histórico hemos analizado algunas edificaciones.
Hostal Residencia Sucre
Ésta vivienda está ubicada en las calles Cuenca y San Buenaventura, según los datos proporcionados por el propietario ésta hostal tiene 39 habitaciones, de tamaños pequeños que pueden albergar a dos personas, los espacios son muy reducidos y tienen espacios compartidos como las baterías sanitarias y la sala que se encuentra en un patio central, las escaleras son muy angostas por lo que no permiten una libre circulación.
Casa del Alabado (Museo)
Ésta vivienda que en la actualidad es un museo se encuentra en las cales Cuenca y Bolívar, perteneció a una familia adinerada por lo que se mantiene en buenas condiciones con un gran patio central, y 15 habitaciones, que en la actualidad son usadas como salas de exposición del museo.
Casa colectiva Modelo
Ésta construcción es un claro ejemplo de vivienda colectiva que se encuentra habitada hasta la actualidad, se encuentra en las calles Benalcázar y Bolívar, tiene dos plantas, aunque está en pésimas condiciones tiene múltiples usos, en la parte exterior hay locales comerciales, tiene 3 patios, en el primero existe un laboratorio clínico y 5 bodegas, al pasar por un angosto corredor con columnas de piedra se llega al siguiente patio, aquí hay una carpintería y varias habitaciones, además existe otro patio, al final de éste existe un pequeño cuarto que suponemos debió haber sido usado como cárcel ya que tenía seguridad con barandas de hierro, en la planta alta existen en total unas 25 habitaciones que han sido rediseñadas para que habiten familias de un promedio de 4 miembros. Además hay una terraza y baterías sanitarias en pésimas condiciones.
Para tener una idea más clara adjuntamos una serie de fotografías: ( Presentación en Power Point proyectada en clases)
No hay comentarios:
Publicar un comentario